¡DIEmociones llega a las aulas!

¡El nuevo programa DIEmociones ha llegado a las aulas!
Una nueva iniciativa del CEDI ha comenzado a tomar lugar en centros educativos de España. Se trata del programa «DIEmociones», el cual consiste en un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de micro-competencias emocionales a través de las clases de educación física. Este programa, inicialmente planteado por nuestra investigadora predoctoral Elena Redondo como parte de su TFM, busca combinar las áreas de la inteligencia emocional con la actividad física. Se basa en la participación en actividades deportivas con un énfasis no-técnico, sino socioemocional, debido a que las clases de educación física en muchos casos se vive como un «segundo recreo», que puede tanto ayudar a una mejor cohesión del grupo, como gatillar situaciones de exclusión y acoso.
Moviendo el énfasis de las sesiones en desarrollar habilidades motrices, a mejorar las habilidades emocionales del estudiantado, se espera que sus participantes sean capaces de identificar, vivenciar y transferir el reconocimiento de distintas vivencias emocionales a contextos fuera del aula. En este contexto, es que durante los meses de mayo y junio, dos centros educativos en España se han sumado al proyecto DIEmociones.
Por un lado, el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, en Madrid, ha implementado la iniciativa en los cursos de 1º y 3º de la ESO. Por otro lado, el IES Marqués de Santillana, en Cantabria, ha desarrollado el proyecto piloto con los alumnos de 1º de la ESO. Adicionalmente, el programa ha traspasado fronteras siendo próximamente aplicado en Santiago de Chile desde el próximo 10 de julio.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al profesorado implicado por su dedicación, colaboración y esfuerzo. Gracias a su compromiso, este proyecto de investigación puede tener una transferencia a la práctica educativa diaria.
Y por último, queremos agradecer a los alumnos participantes. ¡Gracias por formar parte de DIEmociones, estamos trabajando para mejorarlo gracias a vuestra experiencia!
¡Hasta la próxima!