Organización

El objetivo de CEDI es activar el Manifiesto por el Deporte Inclusivo en todos los ámbitos deportivos y de actividad física, impulsado por su equipo de profesionales y colaboradores

Manifiesto

CEDI se ha convertido en el punto de encuentro y catalizador del deporte inclusivo en España, además de un referente científico a nivel nacional e internacional. Colabora activamente con diferentes instituciones del ámbito académico y científico (universidades y centros educativos), deportivo (federaciones deportivas y clubes, principalmente) y del ámbito asociativo de las personas con discapacidad.

Procura propiciar, facilitar y llevar a la acción el «Manifiesto por el Deporte Inclusivo» que supone la hoja de ruta de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, impulsada por la Fundación Sanitas desde 2010.

En esta Alianza participan como socios promotores: el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Telemadrid, Fundación Real Madrid y Fundación ONCE; cuenta además con socios colaboradores como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación También, Fundación Cruyff y Fundación Emilio Sánchez Vicario.

El Manifiesto por el Deporte Inclusivo aspira a conseguir que:

  • Ningún niño o niña con discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física.
  • Los colegios dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad.
  • Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta de deporte.
  • Las federaciones deportivas adaptarán sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva de deporte.
  • Los niños con discapacidad podrán mejorar su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social a través del deporte.
  • La práctica conjunta de deporte estará presente en los medios de comunicación social.
  • Las Administraciones Públicas incluirán en la agenda política el “Deporte Inclusivo”.
  • Se crearán competiciones inclusivas periódicas en todas las categorías, empezando desde infantiles.
  • Se promoverá que el Parlamento español desarrolle iniciativas que permitan que se generalice la integración social de las personas con discapacidad también en al ámbito del deporte y la actividad física.
  • Todas las personas con discapacidad tengan derecho a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.

Áreas de trabajo

Investigación y desarrollo

Fomentando el estudio y aprendizaje de todos los principios vinculados con el ámbito del deporte para personas con discapacidad.

Ver proyectos

Formación y tecnificación

Desarrollando acciones y contextos adecuados para el entrenamiento y la formación continua en actividades físicas y deportes adaptados.

Ver actividades formativas

Actividades e implementación

Ofreciendo contextos de práctica inclusivos y estables para la iniciación deportiva en niños con discapacidad y en la discapacidad adquirida tras la fase hospitalaria.

Ver actividades

Difusión del conocimiento

Divulgando y generando conocimiento en relación a las actividades físicas adaptadas y el deporte para personas con discapacidad.

Ver publicaciones

Nuestro equipo